Febrero – 2011 – Vélez inicia el expediente para declarar zona acústica saturada el entorno de El Copo

Fuente:  Agustín Peláez | Vélez-Málaga | Diariosur

La medida impedirá la apertura de discotecas en el mismo lugar que motivó la sentencia por exceso de ruidos contra el Ayuntamiento

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar, acordó ayer por unanimidad iniciar el expediente para declarar zona acústica saturada el entorno de El Copo, incluida la calle Levante, de la localidad torreña, conocida por acaparar durante años buena parte de la movida nocturna. La medida llevará aparejada la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de apertura o modificación de las existentes, en un intento de evitar el empeoramiento de los problemas de ruidos en la zona, según el teniente de alcalde de Torre del Mar y autor de la propuesta, Manuel Rincón.
Como consecuencia de los problemas de ruidos causados por los locales de El Copo el Ayuntamiento de Vélez fue condenado en 2008 por el Tribunal Supremo a indemnizar con 2,8 millones de euros a 18 vecinos del entorno que acudieron a los tribunales para denunciar la contaminación acústica producida por los locales de ocio de la zona. Los denunciantes son propietarios de viviendas de los edificios Ipanema, situados junto a El Copo. De esta sentencia, el Consistorio ha abonado únicamente dos millones de euros.
El acuerdo de la Junta Local de Gobierno se produce justo dos días después de que el pleno de la corporación rechazara una propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo de modificar el PGOU para prohibir las discotecas y salas de fiestas en los suelos residenciales. El asunto no pudo seguir adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria, ya que un edil del equipo de gobierno, Javier Checa (GIPMTM), que es delegado municipal de Turismo, decidió abstenerse por no estar de acuerdo con la misma. En cambio si ha apoyado la iniciativa de declarar la zona acústicamente saturada.
Preocupación
Según Rincón, su propuesta nace de la preocupación transmitida por los vecinos del entorno ante la posibilidad de que en los bajos del edificio Ipanema I se instale una discoteca. «No tendría demasiado sentido que el Ayuntamiento autorizara una discoteca justo en el mismo lugar donde por no actuar contar los ruidos ha sido condenado a pagar 2,8 millones de euros, de ahí la iniciativa», ha explicado el edil.
La posibilidad de declarar zonas acústicas saturadas aparece recogida en el Reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Sucede además que esta misma propuesta aprobada ahora por el equipo de gobierno fue planteada por el portavoz del PP, Francisco Delgado, en el último pleno ordinario, siendo rechazada por el tripartito. El edil popular había defendido la declaración de zona acústicamente saturada tanto de El Copo y calle Levante, como de la avenida Doctor Marañón de Torre del Mar, como alternativa a la propuesta de prohibir las discotecas y salas de fiestas en los suelos residenciales del municipio, que era lo que pretendía el equipo de gobierno.
Según Manuel Rincón, el expediente será tramitado por los técnicos de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: