Febrero 2011 – EEUU Obligará que los vehículos eléctricos simulen ruido de motor

En Japón, los coches híbridos son uno de los artículos más populares, y los principales líderes a nivel mundial en lo que a fabricación de híbridos se refiere son Toyota, Honda y Nissan.

Estas compañías han demostrado las cualidades positivas que tiene el adquirir un coche híbrido en lugar de un coche convencional, la primera de ellas, el precio ya que ahorra mucha gasolina a largo plazo, la segunda que son buenos para el medio ambiente y la última que no generan ruido.

Precisamente el que no hagan ruido está viéndose como un problema ya que la falta de ruido de estos coches está provocando más accidentes en las ciudades debido a que las personas mayores, los invidentes y muchos ciudadanos, no están todavía acostumbrados al silencio de estos coches.

Debido a este problema, el ministerio japonés decidió organizar una reunión en la cual acudieron diversos profesionales de la industria automotriz para intentar resolver el problema. Una de las soluciones que llegaron, es agregar una función que provea de sonidos a los coches, pero esta idea sigue en discusión ya que si se lleva a cabo, se cree que se puede perjudicar a los habitantes que viven en zonas con alto trafico ya que se verán obligados a escuchar los coches pasar.

El principal problema de contaminación acústica en centros urbanos es el tráfico viario, y casi todas las acciones correctoras van en camino a disminuir el ruido producido por los vehículos, tanto por el de su motor, como el de los neumáticos al contacto con la calzada; mediante pantallas acústicas en grandes vías, asfaltos fonoabsorbentes, reducción de velocidades, empleo de badenes, reducción del ancho de vía para conseguir que se conduzca a menor velocidad, etc… Medidas las cuales todas ellas suponen un gran gasto para la sociedad, ya que su precio son muy elevados.

Increíblemente la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una normativa por la que en 18 meses, todos los coches eléctricos e híbridos deben emitir algún tipo de ruido fácilmente reconocible cuando circulen a bajas velocidades. Será la NHTSA quien determine las características del sonido en cuestión.

Algo que parece ir en contra del sentido común y que propiciaría mayor contaminación acústica, debido a la imprudencia tanto de peatones como conductores que no están aún familiarizados con estos vehículos supersilenciosos y que son la gran solución a la contaminación acústica intra-urbana. Situaciones similares que sufren los usuarios de bicicletas en núcleos urbanos, o zonas céntricas donde se emplean tranvías eléctricos ultrasilenciosos, siendo la solución la educación vial y la prudencia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Febrero 2011 – EEUU Obligará que los vehículos eléctricos simulen ruido de motor”

  1. juan soraluz bances Says:

    enviarme informacion estoy interesado para negosio somos una empresa

Deja un comentario