Febrero 2011 – Ley antitabaco Vs Ley del Ruido

Tras la reciente aprobación de la nueva Ley 42/2010, anti-tabaco, la interpretación de la norma y el ingenio está dando como resultado una serie de soluciones para las actividades de “bares, cafeterías, etc…”.

Según el portal http://www.pymesyautonomos.com, la solución se basa en la geometría de los locales y la combinación de la terraza con el propio establecimiento. Es tan sólo cuestión de echarle imaginación y hacer algunas obras.

El camino para adaptar el local, es transformarlo en un “espacio al aire libre” siguiendo la definición que marca la ley para estos espacios en hostelería de tal manera que en el local esté permitido fumar cumpliendo con la ley antitabaco. Textualmente, el artículo 2º dice lo siguiente:

A efectos de esta Ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio
al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

¿Solución? Eliminar paredes y anexar la terraza. La eliminación de paredes se puede hacer mediante dos formatos. En los locales que hagan esquina, caso más sencillo, basta con eliminar dichas fachadas y dejar todo el establecimiento al aire conjugando dicho espacio con la terraza.

Para el resto de locales, en el Ayuntamiento de Alicante, ya han planteado opciones para redondear las paredes mediante pladur, con lo cual, al no existir esquinas, una pared cóncava es una sola pared, o bien, recurriendo al corte en triángulo, de tal manera que la frontal del establecimiento desaparece totalmente para eliminar dicha pared y el resto se corta en diagonal.

Estas soluciones, sólo son válidas para determinados locales, que cumplan los requisitos de accesibilidad y puedan eliminar las paredes, además de contar con la oportuna licencia de terraza.

Aqui entramos directamente en contraposición a lo que indica la ley del ruido, según que actividad se desarrolle en el interior de local se le exige un aislamiento mínimo de la fachada.  Este aislamiento mínimo (que no es pequeño) nunca se podrá alcanzar si tenemos en cuenta estos grandes huecos que se están practicando en las fachadas de las actividades para dar cumplimiento a la ley antitabaco, lo que conllevará a que se eleven los niveles de inmisión de ruido al exterior y por consiguiente mayor afección acústica a los vecinos colindantes.

Entendemos que son soluciones que den cumplimiento a la ley antitabaco, pero claramente ahora incumplen normativas en materia de protección frente al ruido generadas por estas actividades.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: