Febrero 2011 – Un examen con mucho ruido

 

Fuente:  Rossel Aparicio | Tania Rubio | Diariosur

Después de varios meses de polémica por la nueva ordenanza municipal de ruidos que impide a las bandas de Semana Santa ensayar en la calle -a no ser que dispongan de permisos especiales- y de las numerosas denuncias recibidas por parte de los vecinos, la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga encargó un estudio para medir el impacto acústico de su actividad en las casas más cercanas a cada lugar de ensayo. ¿El resultado? Solo tres de las nueve analizadas superan el umbral máximo permitido de 60 decibelios. «La banda de cornetas Nuestra Señora de la Victoria y la Banda de los Bomberos en la zona de Martiricos y la banda de la Esperanza en el Centro casi se aproximan pero no llegan a los 70 decibelios», explica a SUR Alan Antich, ingeniero técnico encargado de las mediciones acústicas desarrolladas a finales del mes de enero.
«En el resto de casos hay factores como el tráfico que suena tan alto como el sonido de las agrupaciones», concluye.
«Este estudio no es vinculante, ni de obligado cumplimiento. Responde solo a nuestra necesidad de conocer y evaluar el nivel acústico que generamos», explicó ayer el presidente de la Agrupación de Bandas, Daniel Zumaquero. «Y a la vista de los resultados -a los que ha tenido acceso este periódico- podemos afirmar que las bandas no originamos en la calle tanto ruido como el que siempre se ha especulado y protestado», apunta.
Con la música a otra parte

Después de conocer las conclusiones de este informe dos de las bandas implicadas ya han decidido cambiar su lugar de ensayo para no molestar a los vecinos más próximos. «Queremos hacer un ejercicio de responsabilidad y, aunque una vez el Ayuntamiento apruebe la modificación de la ordenanza de ruidos -previsto para el próximo pleno de este mes- podríamos pedir que se eximieran a estas bandas, hemos decidido mudarnos», explica el presidente. De esta forma La Esperanza deja la céntrica Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás (en la plaza de Mena) para reunirse en el instituto Santa Rosa de Lima. La banda de la Victoria deja el instituto Nuestra Señora de la Victoria para ensayar en el rastro de Martiricos, unos metros más lejos.
Por su parte, la banda de Bomberos, que no pertenece a la Agrupación de Bandas, no piensa trasladarse, al menos de momento. Según su director, José Luis Gil, no tienen «conocimiento de ese estudio ni aviso de que tengan que cambiar de ubicación», dice. «Tenemos nuestros instrumentos y nuestra sede en el parque. Lo que hay que hacer es modificar la normativa ya», sentencia.
Les dejamos el enlace del reportaje:  Vídeo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: