Abril 2011 – Alertan ante las enfermedades causadas por el ruido de tráfico

Marta Becerra | Diariosur

Fuente: Diariosur.com

 

La contaminación acústica del tráfico en Europa ha costado más de un millón de años de vida saludable debido a enfermedades, disfunciones y muerte prematura, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer informe a nivel mundial sobre este asunto apunta que el ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar desde insomnio hasta ataques al corazón, pasando por problemas de aprendizaje, y el mal del tinnitus o acúfenos.
«La contaminación acústica no sólo es una molestia medioambiental, sino también una amenaza para la salud pública», aseguró en la presentación de este documento Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa. Así, el informe sitúa el ruido del tráfico rodado como «el segundo factor medioambiental de enfermedades más importante», tan sólo por detrás de la polución atmosférica. Según sus encuestas, una de cada tres personas interrogadas en Occidente aseguró haber sufrido durante el día problemas diversos de salud, ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco sufrió dificultades para conciliar el sueño a causa del tráfico, lo que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
«Esperamos que esta nueva evidencia mueva a los gobiernos y las autoridades locales a introducir políticas de control del ruido a nivel nacional y local, con el que proteger la salud de los europeos de este peligro creciente», añadió Jakab. En concreto, el informe de la OMS aboga por «implementar de forma sinérgica la declaración de Parma de 2010 y de las directivas europeas sobre ruido» para «proteger la salud pública frente al ruido ambiental».
En el caso de nuestro país, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 300 médicos entre oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos de toda España, ha alertado de que la alta tasa de contaminación de las ciudades incrementa un 20 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Riesgo de cáncer de pulmón

De hecho, se calcula que el número de muertes por esta enfermedad aumenta alrededor de un 8 por ciento en las ciudades más contaminadas. Así, según los límites establecidos por la normativa Europea, en España más de 16 millones de personas respiran aire contaminado. De hecho, en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y también Málaga se han superado los niveles de contaminación recomendados tanto por la UE como por la OMS en los contaminantes más tóxicos. En consecuencia, un 75 por ciento de la población puede sufrir graves efectos en su salud si soporta estos niveles a largo plazo. Por ello, el GECP ha reclamado a las autoridades medidas para cumplir con la normativa europea.
«Tenemos la responsabilidad de informar a la población sobre todo aquello que supone un riesgo para la salud. Lo hacemos de manera insistente con el tabaco, pero también debemos informar de otros agentes», explicó el oncólogo Carlos Camps.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Abril 2011 – Alertan ante las enfermedades causadas por el ruido de tráfico”

  1. maia Says:

    no encontre loque queria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: