Agosto 2011- Luna, la chihuahua supersónica

Esta semana nos contacto un amigo con un curioso caso.

Resulta que poseen un pequeño chihuahua hembra de unos 11 meses blanca. Y desde hace unos días observaron que a través de las aperturas del cráneo (oidos y boca) se percibía un pequeño tono agudo.  Debido a la poca potencia y alta frecuencia de la señal no todo el mundo lo apreciaba. Alarmados porque el perro literalmente emite un tono puro a través de su cabeza acudieron al veterinario, no pudiendo confirmar nada al respecto ya que no es habitual que a un perro le suene la cabeza.  La única posibilidad lógica era que fuera el chip de identificación, ya que al ser un tono puro tan agudo no se entendía que pudiera ser producido orgánicamente y el único elemento electrónico que dispone el perro era este.

Entonces decidimos medirlo con el equipo de laboratorio para en primer lugar dejar evidencia de que existe ese tono puro (que no todo el mundo aprecia debido a la variacion de la sensibildad del oido entre personas) y poder analizar un poco mejor la naturaleza de este ruido.

Tras realizar las mediciones observamos 2 tonos en concreto concentrados en la banda de los 10Khz y en los 80Hz que destacan considerablemente sobre el ruido de fondo registrado.

Lo curioso del asunto y que nos dejó a todos descolocados, es que tras comprobar que existe realmente el ruido que emite el perro, se decidió realizarle radiografías por si había ingerido algo y a retirarle el chip identificador….tras esto LUNA SEGUÍA ZUMBANDO!!!

Ya no sabíamos que más podía ser, finalmente el Veterinario Eduardo J Fernández encontró por internet las EMISIONES OTOACÚSTICAS en humanos!

Resulta que nuestro oido, no sólo sirve para escuchar, sino que también sirve para emitir sonidos, análogamente a lo que sucede con un auricular que puede ser usado como micrófono.

Resulta que las células ciriales que se encuentran en la cóclea del oido se excitan hasta tal punto que vibran y generan ruido. Generalmente esto es inaudible y se emplean en algunas técnicas de audición temprana para detectar patologías y son MUY raros los casos en los que el tono es tan fuerte que llega a resultar audible.

Por lo que parece que resulta que Luna tiene una actividad coclear tal que el tono es apreciable con tan solo acercarse a cualquier hueco que tenga en la cabeza y por lo tanto los oidos caninos también pueden llegar a generar emisiones otoacústicas.

Seguiremos buscando más información acerca de las EOA para conocer mejor el fenómeno que nos ha enseñado Luna, y os informaremos cuando sepamos algo.

Si alguien sabe algo al respecto os animamos a participar.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: