Diciembre 2011 – Los hosteleros de Estepona plantan cara a las normas estéticas de la ordenanza

Fuente:  Selena Vega | diariosur.es

El sector de la hostelería ha decidido plantar cara a las normas estéticas que exige la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública, aprobada en el último pleno. Cuando se conoció la intención del Consistorio de unificar el color del mobiliario de las terrazas en el casco urbano, la Asociación de Empresarios de Estepona advirtió de que algunos hosteleros no estaban conformes con tener que realizar una inversión para cambiar sus mesas, sillas y sombrillas. La semana que viene presentarán alegaciones en el Ayuntamiento en las que criticarán los tonos que ha elegido y expondrán sus peticiones, aunque reconocen estar de acuerdo con eliminar la publicidad del mobiliario.
La gerente de la asociación, Adoración Sardina, explicó a este periódico que los hosteleros no consideran que el color que se quiere imponer -blanco para las mesas y sillas y azul para las sombrillas- sea el adecuado. «Las sombrillas con un tono oscuro se deterioran más con el sol y dan más calor porque absorben todos los rayos», manifestó, a la par que opinó que este factor hará que los empresarios tengan que realizar un desembolso en reponerlas. Apeló a la falta de ganancias que sufre el sector y explicó que los colores fuertes, en los días nublados o en las calles umbrías, disminuyen considerablemente la visibilidad en las mesas a las que cubren.
Además, aseguró que los dueños de los establecimientos opinan que el blanco en el mobiliario es un color sobre el que es difícil limpiar, ya que se mancha mucho y no se puede eliminar bien la suciedad.
Por último, desde la asociación apuntaron que se debe tener en cuenta antes de aplicar esta norma que si todas las terrazas tienen el mismo color se puede provocar confusión entre los clientes en las plazas donde hay dos o más establecimientos juntos, porque no sabrán dónde se están sentando, lo que acarreará problemas entre los propietarios.
Por todo ello, pedirán que se elimine la imposición obligatoria de colores en sombrillas, toldos y mesas o, «como mucho», que se establezcan colores suaves para las sombrillas y toldos y colores ‘sufridos’ para las mesas, pudiendo incluso tener estas últimas algún estampado siempre que no sea publicitario.
Negociación
Además, solicitarán una ampliación del plazo para adaptarse a la normativa -que de momento está establecido hasta el 30 de junio, aunque el Consistorio afirmó que se podría negociar-. La asociación propondrá que en algunos casos se deje a los hosteleros cambiarlo cuando el actual se les estropee -dentro de un margen de tres años-. Creen que les supondrá un coste importante, aunque el Ayuntamiento propuso que negociaran con los proveedores para conseguirlos gratis. Por último, esta agrupación de empresarios considera que no se tiene en cuenta que algunos establecimientos han renovado recientemente el mobiliario y que no tenían previsto volver a hacer este desembolso en poco tiempo.
La gerente explicó que están terminando de perfilar el documento que recogerá todas estas alegaciones y que su contenido podrá ser modificado por los hosteleros. Con todo, desde la asociación en general ven «con buenos ojos» la aprobación de la ordenanza, ya que también regula la disposición de las mesas de las terrazas para que no invadan las aceras, entre otros aspectos.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: