Febrero 2012 – Hosteleros de Torre del Mar piden medidas de control de ruido que les den seguridad ante denuncias

Fuente: europa press | veleza-malaga

La Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACET) de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad la adecuación de su normativa en materia de horarios y ruido en comercios de hostelería y bares de copas y la inclusión en ella de medidas de control en tiempo real de los niveles acústicos de los locales para que estos dispongan de seguridad jurídica ante posibles “denuncias falsas”.
En un comunicado, la ACET ha lamentado los efectos de la sentencia que obligó al Consistorio a indemnizar con 2,8 millones de euros a 18 vecinos del conjunto Ipanema por los perjuicios que les ocasionó durante 13 años el ruido procedente de los locales de ocio nocturno de El Copo, un fallo judicial que ha ocasionado “que la normal actividad de la hostelería y los bares de copas se esté haciendo inviable”.
“Torre del Mar necesita un modelo de desarrollo claro y decidido que apueste por un turismo de ocio y de calidad, y este modelo debe desarrollarse sobre la base de la suficiente seguridad jurídica que garantice que los emprendedores que apuestan por invertir con locales insonorizados y cumpliendo la normativa no se sientan indefensos ante las amenazas de cualquier persona de una falsa denuncia por ruido”, han añadido.
Por ello, y sin perjuicio de garantizar el descanso de los ciudadanos, los empresarios entienden que se deben articular las medidas necesarias para compatibilizar dicho descanso con la actividad empresarial, persiguiendo a quienes incumplan los límites establecidos, pero también a quienes acusen sin fundamento a los que sí los acatan.
Así, entre otras acciones, la ACET ha propuesto la “inmediata” implantación de un sistema centralizado de monitorización y control de los limitadores de ruido instalados en los locales de ocio “y la obligación de instalarlo en los que no lo tengan”.
Según los comerciantes, este sistema permitiría, ante la denuncia por ruidos de cualquier vecino, la comprobación en tiempo real de la medición acústica en el o los locales afectados, de forma que se pueda responder inmediatamente a la denuncia “y determinar el incumplimiento o no de la normativa acústica”.
Además de la instalación de estos sistemas, los hosteleros piden que la normativa municipal se adecue “al modelo de desarrollo que pretendemos, ampliando en lo posible las horas de apertura de los locales y de uso de las terrazas, evitando de esta forma la posibilidad del chantaje continuo en cuanto a los horarios de cierre por parte de aquellas personas que pretenden lucrarse al amparo de la sentencia Ipanema”.
Los miembros de la ACET han querido dejar claro que la intención de los hosteleros “es acatar la normativa, colaborar con el Ayuntamiento para finiquitar el problema del caso Ipanema y que no pueda volver a surgir otro”.
No obstante, han insistido en que Torre del Mar “es un pueblo turístico y su oferta debe estar complementada con el ocio, y para eso es necesaria una normativa equilibrada que permita el desarrollo de las actividades de turismo, ocio y hostelería y unas medidas de control que permitan identificar tanto a incumplidores como a falsos denunciantes”.

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