Noviembre 2012 – El ruido genera en Málaga más de 900 llamadas de vecinos a la policía

Fuente: diariosur.es | Francisco Jiménez
Los ruidos procedentes del tráfico rodado (principalmente las autovías), la recogida de basuras, las obras en la vía pública y las actividades de ocio son, por ese orden, los que más quebraderos de cabeza provocan a los malagueños, aunque en esto del exceso de decibelios, sus afecciones van por barrios, siendo los más conflictivos los distritos Centro, Este, Carretera de Cádiz y Teatinos. Así se desprende de una encuesta encargada por el Área Municipal de Medio Ambiente en el marco de los Planes de Acción contra el Ruido que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga para evaluar la percepción de los ciudadanos sobre la contaminación acústica.
En términos globales, la mayoría de los encuestados reconocen estar molestos con el nivel de ruido tanto en su calle como en el conjunto de la capital. Una afirmación que tiene reflejo en las más de 900 llamadas diarias que de media recibe la sala del 092 del Cuerpo Nacional de Policía de vecinos de la capital quejándose por el ruido. De ellas, en torno a medio millar se concentran entre las 18.00 y las 21.00 horas, siendo precisamente las nueve de la noche la hora más problemática con unas 140 avisos. Así lo explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, quien contrapuso estas cifras con las escasas 900 denuncias por ruido que cada año formalizan los malagueños, al margen del medio millar de expedientes sancionadores que el Consistorio suele abrir anualmente. «Aun así, las denuncias van en aumento porque hay más locales de ocio y porque los ciudadanos están más informados sobre su derecho al descanso», explicó la edil.
En cuanto a las medidas que los ciudadanos consideran más efectivas para combatir la contaminación acústica, destacan la prohibición del uso de megafonías en el casco urbano y de la realización de trabajos nocturnos en la vía pública, así como la adquisición de vehículos de limpieza silenciosos. Precisamente sobre este último punto, el director del Área de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, reconoció las dificultades para paliar el ruido que por las noches generan los camiones de basura. «La única alternativa sería la incorporación de vehículos híbridos, aunque tampoco serviría porque aunque el camión sí que circularía con electricidad, para la operación técnica de recogida del contenedor necesitaría el motor de combustión». Ante esta tesitura, la opción que se está adoptando en las zonas donde se producen muchas quejas es la de intentar cambiar el horario del servicio o, al menos, desplazar los contenedores a un lugar menos molesto.
Nuevas mediciones
Por otra parte, la próxima semana está previsto que comiencen los trabajos de campo para la elaboración del nuevo mapa de ruido de la ciudad, en el que el Consistorio pretende incorporar un añadido en el que se tengan en cuenta las emisiones generadas por el ocio nocturno con la vista puesta principalmente en el Centro, Teatinos y los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo, puesto que, por regla general, estos documentos sólo contemplan las provocadas por el tráfico y la actividad industrial (incluidos puertos, vías férreas y aeropuertos). Los trabajos se extenderán por todos los distritos y consistirán en la realización de al menos 150 mediciones de 24 horas de duración para determinar el comportamiento durante todo el día en las calles que se consideran más problemáticas, además de otra serie de 15 minutos como mínimo en el resto de puntos designados. La previsión es que el mapa pueda estar listo en la primavera de 2013.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: