Noviembre – 2013 Ordenan el cierre de un bar en Avda. Príes por exceso de ruido

pries

Fuente: Francisco Jiménez | http://www.diariosur.es

El Ayuntamiento de Málaga ha ordenado el cierre temporal de una bar de copas de la avenida de Príes por sobrepasar los niveles de ruido. La resolución, remitida el martes a la Policía Local para que le sea notificada a los titulares del establecimiento, se produce después de que las mediciones acústicas realizadas la noche del pasado sábado 9 en la habitación del hotel colindante constataran, según afirman desde el Consistorio, que el volumen de la música superaba en 22 decibelios (dB) el límite de inmisión (ruido en el interior de un inmueble procedente de un emisor que procede del exterior) fijado para este supuesto, que es de 30 decibelios en horario nocturno. Para hacerse una idea de qué supone estar expuesto a 52 db, basta señalar que equivaldría a tener en la habitación a un grupo de personas charlando animosamente y que los expertos consideran que el sueño se ve alterado a partir de los 45.

Al rebasar el tope en más de 6 dB, la infracción está calificada como muy grave en la Ordenanza para la Prevención y Control de Ruido y Vibraciones, por lo que el Área de Medio Ambiente ni siquiera ha procedido al precinto del equipo de música y ha optado directamente por decretar la clausura del establecimiento como medida cautelar hasta que se certifique que el inmueble está aislado acústicamente. Paralelamente, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han iniciado un expediente sancionador que podría desembocar en una multa de entre 12.001 y 300.000 euros, además de otras posibles acciones como la revocación de la licencia, la clausura temporal por un periodo de entre 2 y 5 años e incluso el cierre definitivo.

Este periódico se puso ayer en contacto con un responsable del pub (Príes Disco Lounge), que no quiso hacer valoraciones más allá de asegurar que aún no había tenido conocimiento de la orden municipal. En este punto, cabe tener en cuenta que el establecimiento sólo abre las noches de los fines de semana, por lo que los agentes aún no han tenido ocasión de entregar la notificación.

Reactivación de licencia

Según explican fuentes municipales, el establecimiento reabrió como discoteca en el verano de 2012 tras un cambio de titularidad de la licencia de apertura que ya estaba vigente, por lo que bastó con una declaración responsable de los propietarios para renovar el permiso sin necesidad de someterse a nuevos controles. Sin embargo, a raíz de sendas denuncias presentadas por el hotel ubicado en el inmueble y por un vecino, el Área de Medio Ambiente realizó una primera inspección en la que se comprobó que carecía de limitador acústico, un aparato que se conecta al amplificador para que no se pueda superar el volumen por encima de un determinado nivel y que registra todas las emisiones realizadas, las cuales deben ser presentadas al Ayuntamiento cada dos meses para verificar que todo es correcto. Los responsables del local cumplieron este requerimiento, aunque con una limitación insuficiente a juicio del Consistorio.

Tras continuar las quejas, incluida un recogida de firmas, los técnicos municipales intentaron hacer una medición dentro del local aunque, según afirman desde el Ayuntamiento, «no les dejaron», así que las mediciones se realizaron únicamente desde el hotel, cuyos propietarios aseguraron ayer que debido al exceso de ruido se han visto obligados a cerrar los fines de semana «ante la imposibilidad de ofrecer un buen servicio a los huéspedes».

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: