Enero 2014 – El área de medio ambiente del ayuntamiento de Málaga estudia un modelo de toldos absorbentes para reducir el ruido de las terrazas

soundimensions

Fuente: Miguel Ferrary | Laopiniondemalaga.es

El ruido de las terrazas sigue siendo uno de los principales focos de contaminación acústica en la ciudad, como reconoce el propio Ayuntamiento de Málaga, que ha iniciado el estudio de distintos modelos de toldos que reduzcan el ruido en la calle.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explicó que están realizando mediciones del ruido que se genera en las terrazas con los toldos actuales, con idea de comparar estos datos una vez que se apliquen materiales «fono absorbentes» que permitan reducir el impacto del ruido.

Raúl Jiménez explicó que una empresa alicantina se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Málaga para ofrecer este modelo de toldos de forma gratuita y realizar la prueba.

De ser positiva, el área de Medio Ambiente abordaría el cambio de la ordenanza para facilitar la implantación de este tipo de toldos. «Serían del mismo modelo que permite ahora la ordenanza, que no son fijos, pero con materiales que reducen la contaminación acústica», señaló el edil de Medio Ambiente, quien aclaró que primero habría que decidir cómo se extendería: «Habría que consensuar con los empresarios si es de forma voluntaria, mediante los planes de aprovechamiento de las terrazas o con las nuevas licencias».

Esta línea de trabajo del Ayuntamiento incluye una segunda línea, como sería el uso de tapices en las terrazas que eliminen el ruido de arrastre de sillas y mesas. «Algunos establecimientos ya los usan y se nota mucho», afirmó Jiménez, quien apuntó que el uso combinado de estas medidas podría reducir en hasta 3 decibelios la emisión de ruido, en especial por la noche.

Estos estudios tienen su origen en un trabajo realizado por la empresa Soundimensions para el Ayuntamiento de Málaga en la calle Plutarco, en la que propuso la instalación de una pérgola fija que permitiría eliminar más de 8 decibelios. El concejal de Medio Ambiente recordó que esa alternativa está descartada, al tiempo que advirtió de que la ordenanza no permite ese tipo de pérgolas fijas, sólo toldos desmontables. Estos son los que se adaptarían con materiales especiales para reducir los ruidos.

Esta alternativa paliaría, a medio plazo, la contaminación acústica que generan las terrazas y que tienen en el Centro, Teatinos, El Palo y Pedregalejo los principales focos de denuncias. No hay que olvidar que sólo en Teatinos se llegaron a recoger 25.000 quejas de los vecinos en dos años.

Los planes de control de la ocupación de las terrazas han permitido solucionar una parte del problema, al limitar la ocupación de la vía pública por las sillas y mesas, reduciendo su número. Para la próxima temporada de primavera y verano, el Ayuntamiento no descarta la retirada de las terrazas a los establecimientos infractores por exceso de ocupación.

SOUNDIMENSIONS/PLUTARCO
Adjunto os dejamos el enlace de este proyecto de Francisca Perea Pérez de Soundimensions para reducir el ruido de las terrazas en la Avenida Plutarco

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: