Febrero 2014 – Finalizan las obras de acondicionamiento acústico de los nuevos locales de ensayos para las bandas de cornetas y tambores y para la banda municipal

bandas--300x180Fuente: diariosur.es

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado esta mañana el fin de obra de la actuación desarrollada por el Consistorio mediante la que se ha dotado a la ciudad de nuevas instalaciones culturales y educativas enfocadas al ensayo de agrupaciones musicales y para la Banda Municipal de Música. Para ello, se han recuperado y adecuado dos naves ubicadas en el entorno de Renfe, en el distrito de Cruz de Humilladero, que dan respuesta al compromiso municipal de ampliar los equipamientos para estos usos.

Los proyectos han sido redactados por la GMU en coordinación con las áreas de Medio Ambiente y de Cultura, y han sido financiados íntegramente con una inversión municipal de más de un millón de euros, procedente de una mayor ejecución de los fondos europeos.

Por un lado, se ha adaptado una nave almacén en calle Poeta Muñoz Rojas para salas de ensayo de bandas de cornetas y tambores, garantizando unas condiciones óptimas para este uso. Se ha partido de una construcción de tipología industrial, antiguos almacenes ferroviarios, aunque posteriormente albergaron un uso docente como aula de la Escuela de Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga. La nave original, distribuida en un solo nivel, presenta dos fachadas, siendo medianera su linde este con la nave antiguo centro de Exposiciones Sur y su linde oeste con la cedida a la Peña recreativa Renfe.

En el proyecto se ha intervenido sobre dicha edificación, haciendo una remodelación interior y exterior, pero manteniendo la estructura. Así, a partir de un pasillo central a modo de calle, se han distribuido las cuatro salas (con una superficie que oscila entre 100 y 150 m2 cada una), totalmente independientes, que se diferencian entre sí por su geometría y color. La superficie construida total de la nave es de cerca de 800 m2. Además de las cuatro salas de ensayos, cuenta con almacenes, aseos, espacios administrativos, etc. La inversión ha sido de más de 570.000 euros, siendo ejecutado el proyecto por la empresa Guamar S.A.

Cabe resaltar que dadas las especiales características de la obra en su dimensión acústica, se ha realizado un estudio pormenorizado en cuanto a su aislamiento acústico (tanto al exterior como entre las distintas salas) y al comportamiento acústico interior (tiempos de reverberación), habiéndose obtenido unos resultados óptimos para el uso previsto.

Convenio con la Agrupación de Bandas de Semana Santa

Tras la realización de los trabajos está previsto que el Ayuntamiento firme un convenio con la Agrupación de Bandas de Semana Santa para el uso de este equipamiento siendo la propia Agrupación la que gestione el uso de estos espacios y sufrague los costes de mantenimiento y suministro.

Por otra parte, se han adecuado otras instalaciones en los antiguos pabellones de Renfe en las que ensayará la Banda Municipal de Música. Con una superficie total construida de cerca de 800 m2 y más de 700 m2 de superficie útil.

Contempla una sala de gran tamaño para ensayo con posibilidad de asistencia de público (con una superficie de más de 270 m2), así como dependencias para administración, almacén, sala de descanso-taquillas, y aseos, entre otros. Las obras han sido desarrolladas por la empresa Federico García, con una inversión cercana a 500.000 euros. Este edificio será entregado a la Banda Municipal de Música para su uso.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Febrero 2014 – Finalizan las obras de acondicionamiento acústico de los nuevos locales de ensayos para las bandas de cornetas y tambores y para la banda municipal”

  1. María Lopez Says:

    En Estepona las bandas de cornetas y tambores ensayan al aire libre, y los vecinos que vivimos alrededor tenemos que soportar todos los días sus ensayos. Hemos reclamado al ayuntamiento y no sirve para nada, nos tenemos que aguantar. Nos sentimos desprotegidos.

  2. T-INGENIAMOS Says:

    Hola María,

    Cuando una administración no responde a los requerimientos de sus ciudadanos (lo cual es su obligación) se puede acudir a instancias superiores y reclamar al consistorio “pasividad administrativa” por no ejercer sus funciones. Hay casos parecidos con jurisprudencia como por ejemplo el Ayuntamiento de Vélez Málaga que ahora tiene que pagar una multa millonaria (si, millones de euros) por no resolver los problemas de ruido que sus ciudadanos reclamaban.

    Te dejo el enlace para que lo puedas ver.

    https://ingenieriaacustica.wordpress.com/2011/05/24/mayo-2011-velez-tendra-que-pagar-un-millon-de-euros-en-intereses-por-los-ruidos-de-el-copo/

    Lo malo que supuso un proceso judicial muy lento y costoso pero que al final tuvo sus frutos.

    Suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: